Grupo Esperanza

Este es un grupo para pacientes oncológicos , que funciona en el C.E.R.I.M. Centro de Radiología Mamaria Ubicado en Azcuenaga 970 1er piso (Buenos aires CABA) los jueves de 12 a 14hs ….(leer Quienes somos)

NUEVA VIDA ( Nuevo contrato)

Deja un comentario

Vida

NUEVA VIDA

No es el mejor momento de mi vida. Tampoco el peor: hubo otros en los que incluso no tenía las herramientas que tengo hoy para atravesarlos. Además, porque encierra muchas posibilidades en el mientras tanto, como todas las crisis.

Un nuevo contrato de vida, en el que nada es tan definitivo, ni tan lejano, ni tan difícil. En el que las gracias se dan todo el tiempo, y no solo al final de la etapa. En el que se festeja todo el tiempo todo, incluso lo que para otros no es tan bueno.

Un nuevo contrato de vida, que me gustaría compartir con ustedes:

1. – SER VALIENTE. La primera cobardía es perder de vista que ningún camino es intransitable. Siempre existen orillas, pequeños atajos, nuevas bifurcaciones. La valentía consiste en buscarlas y saber encontrarlas.

2.- CONFIAR. En los médicos, en los que me quieren, en las propias fuerzas, en las probabilidades de cura, en Dios.

3.- LA CURACIÓN EMPEZÓ CUANDO DECIDÍ QUE EL CÁNCER NO VA A DESTRUIR MI VIDA. El cáncer no ocupa todo mi cuerpo, sino una parte pequeña. ¿Por qué darle más importancia que a todo lo que tanto me colma, como la amistad, el amor, mis ahijados, mi profesión?.

4 – ESTE ES EL PRIMER DÍA DEL RESTO DE MI VIDA. Puede que no sea más sencilla, pero sin duda será más plena.

5.- ALEGRARME PORQUE ESTO ESTA PASANDO AHORA. Porque un tiempo atrás no hubiera tenido las herramientas necesarias para enfrentarlo, sin perder mucho en el camino. Y porque ahora estoy rodeada de gente que me quiere mucho, me banca y me hace sentir que no estoy sola.

6 – FESTEJAR CADA PEQUEÑO LOGRO COMO UNA GRAN VICTORIA Voy a disfrutar de las cosas ahora, sin esperar a que “todo termine”. Alegrarse por cada adelanto es una forma de hacer más corto el camino

7.- TODA GRAN CRISIS ESCONDE UNA GRAN POSIBILIDAD Todos vivimos situaciones difíciles de sobrellevar. La diferencia no está en el grado de dolor que podemos soportar sino en lo que ese dolor puede enseñarnos.

8.- NO POSTERGAR SUEÑOS. Si puedo transitar por este camino, puedo transitar por cualquier caminó que me lleve a concretar mis sueños.

9.- TOMAR DECISIONES. Porque parte de manejar el cáncer (lo que evita que el cáncer me maneje a mi) es tomar las decisiones importantes que se relacionan con la curación y con mi vida. No solo aquello que está relacionado con el tratamiento contra la enfermedad, sino lo que pueda interferir con mi esfuerzo por curarme.

10 – NO PERMITIR QUE ME TRATEN COMO SI ESTUVIERA ENFERMA “Si algo tiene solución, no es un problema”, dice un viejo proverbio chino… Los primeros 9 puntos de este decálogo, intentan reafirmarlo. Este último punto es, justamente, la reafirmación de esos 9 anteriores.

Si alguien no está dispuesto a entender y a respetar este nuevo “contrato” que se incorpora a mí vida (no digo a compartirlo, digo a RESPETARLO) le será muy complicado entenderme y estar cerca. Es parte de las decisiones, de no postergar sueños, de las posibilidades de elegir, del festejo de los logros, de lo oportuno de este diagnostico, de esta nueva vida que hoy comienza, de la confianza. En definitiva, de la valentía.

Verónica Raimondi – Febrero de 2005.

Responder

