Grupo Esperanza

Este es un grupo para pacientes oncológicos , que funciona en el C.E.R.I.M. Centro de Radiología Mamaria Ubicado en Azcuenaga 970 1er piso (Buenos aires CABA) los jueves de 12 a 14hs ….(leer Quienes somos)

Diagnostico o estigma, Carta de Monica

8 comentarios

Trabajo presentado en el Congreso internacional de AASM 8 Aso, Arg de Salud Mental DIAGNOSTICO O ESTIGMA:

Titulo del trabajo: “Voy a morir . Que hacer frente al diagnostico, Desde el punto de vista del paciente,del acompañante terapéutico y el psicooncologo”

Autoras: Lic. Eloisa Abello: Lic. Conce Sposari

Extracto del trabajo: Carta de Monica:

 

Me preguntaron que sentí frente a la posibilidad de morir.

A la hora de escribir es fuerte.

 

Recuerdo que más miedo a la muerte fue al diagnostico, CANCER!!!!

Antes de escribir sobre lo que yo sentí sobre una muerte cercana, tengo que hablar de cáncer.

En ese momento seguí escuchando al medico en otra dimensión, todo daba vueltas al rededor mio, pregunte si había algún tratamiento, que probabilidades tenía, quería todas las respuestas juntas.

Pensaba en mis hijos, en como se los decía, en quien iba a cuidar a mi hija menor que solo tenia 14 años.

Fui gran fumadora y mi cáncer era de pulmón. ¿CULPA ?,si mucha culpa sentí. Creo que todos pensamos que tenemos que cuidar a nuestros hijos por siempre.

Mis hijos en ese momento tenían 30, 27, 25, y 14. tres mujeres y un varón, el de 27 (Luciano ) y vive en Canada.

Es desesperante , uno cree que nos sobra el tiempo para todo lo que deseamos hacer, Luciano en ese momento fue papa. Y yo no pude ir y ya no lo puedo hacer.

Hay un periodo en que te quedas sola muy sola.

Sentís que la gente empieza a velar antes de tiempo, Entendí porque antes no se le decía a una persona que iba a Morir, dejándola sin la posibilidad de luchar. Es una doble carga, ellos no saben como mirarte y comienzan los conflictos.

Yo quería habar de mi muerte, pero todos te piden que no hables de eso, que no te adelantes a los hechos, que todo va a salir bien.

Yo también esperaba que todo saliera bien , pero el estar sentenciada, ,o no, te da la posibilidad de poder hablar con los seres más queridos, de despedirte, de pedir perdón , de perdonar ,y de darle más valor al tiempo .Es allí cuando muchos se escapan , provocando una pelea o un mal entendido. Fue en ese momento donde pedí que nadie se entere, porque la mayoría de la gente huye , no quería estar más sola.

Busque un grupo desesperadamente, no fue fácil , hasta que encontré el grupo Esperanza. Que dirige la Lic Eloísa Abello, allí conocí mucha gente con la cual me pude identificar, qué alivio ! era gente que sentía lo mismo que yo , le pasaban las mismas cosas que a mi y tenían el mismo miedo.

Mi hija menor me acompaño mucho en todo, y vino muchas veces al grupo , y a ella también le hizo bien .

Me ha hecho muy bien las palabras de mi hijo que pocos pudieron entender Vieja ,si te tenes que ir ándate , no pienses en nosotros ,ya nos diste todo_

NO SABEN, QUE SANADOR Y LIBERADOR FUE.

Mucha gente no lo entendió, yo SI ,me llenó de orgullo.

También quiero hablar de la confianza y el amor que me puede dar un medico, mi Neumonologo Mariano Diaz ,me acompaño siempre, y en momentos muy difíciles donde me daban un 3 % de vida, me acompaño en una cirugía en la que no tenía nada que ver y estoy segura que me llego su luz .

Ese día todos los médicos me desanimaban para una operación de vesícula, advirtiéndome que seguro no iba a sobrevivir y el Dr. Diaz, junto al Dr. Prieto me dieron la orden que lo intentara, salió todo muy bien ,Estoy convencida de que si los médicos te abrazan , te ayudan en el tratamiento .

Puedo seguir hablando de momentos cercanos a la muerte, yo estaba feliz , no cualquiera sobrevive a una operación con 3% de probabilidad de vida, pero a la semana se me volvió a derrumbar el mundo .

Por pura precepción ,le pido al Oncólogo un ATAC de cerebro , no quería dármela pero insistí, era un palpito y estaba en lo correcto , era cáncer de cerebro , la verdad es que ya estaba cansada , y no sabía si iba a poder salir de esa , además era inoperable , Gracias a Dios y a la ciencia mi oncólogo me recomendó ver a un neurólogo extraordinario ,amoroso y lleno de vida,

 el Dr Pascualini , quien utilizo el acelerador lineal , quiero dejar en claro que todas las practicas medicas, quirúrgicas fueron realizadas con mucho amor, .

Agradezco a este hermoso equipo medico, por la amorocidad con la que me trataron el amor de ellos también ayudo a mi sanación.

AL ser consiente de que tenes una enfermedad terminal , te da la libertad de buscar tus médicos, cambiar el habito de vida, tratar de revertir lo malo, Lo más doloroso de enfrentar la muerte para alguien como yo ,que cree en DIOS Y en que estamos de paso y nos espera algo mejor ,es pensar en mis hijos , en mis nietos y en la gente que me quiere de verdad .

El enfrentarse a la muerte es aceptar que tenes que dejar una familia a la que uno pensó que iba a proteger siempre , es dejar muchas cosas terrenales por darle valor a las cosas que de verdad son importantes, Soy católica y creo ciegamente en que hay una vida después de esta vida.

Parece muy loco enfrentarse muy seguido a la muerte, te familiariza.

Con el tiempo las palabras dejan de hacer ruido.

CANCER ,es una palabra que incorpore a mi vocabulario , quimio, muerte y muchas más que voy incorporando ,las cuales hoy uso diariamente.

Tal vez por eso es que te familiarizas con morir.

Anuncios

8 pensamientos en “Diagnostico o estigma, Carta de Monica

  1. La Lei un monton de veces y siempre me emociona , gracias Monica por tu ejemplo te quiero y te mando lo mejor
    Eloisa

  2. Muy profundo tu testimonio Monica,tus palabras son muy sanadoras en especial para quienes ya bajaron los brazos…cuando hay vida…siempre..siempre hay esperanza!

  3. Gracias Monica por compartir algo tan emocionante, y a Eloisa por transmitirlo. Saludos

  4. MIL GRACIAS. LES DEBO UN MONTON!!

  5. Te felicito por tu valentia y fuerza de voluntad, realmente la carta es muy emocionante y ojalá tu testimonio sirva de ayuda a mucha gente. Aunque no lo diga muy seguido te quiero muchísimo y fuerza…..

  6. cuanta GRANDEZA
    gracias !!!!

  7. Tu carta es luminosa,llena de energia positiva
    Gracias Monica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s